lunes, 23 de noviembre de 2009

Modelo Morfoantropológico

Morfoantropología
UNACH - FAIN

Resumen
Desde hace algún tiempo he venido observando a las personas que conozco y a las que he conocido recientemente. Existe algo que siempre me ha intrigado, y es qué es lo que nos hace ser como somos, qué es lo que nos hace actuar como actuamos y por qué decidimos como decidimos.
Todas las personas que conozco y que me rodean han sido una valiosa fuente de inspiración para mis conclusiones, incluyéndome.
Es realmente hermoso el observar cómo como especie intentamos entendernos a nosotros mismos; una cualidad, sin lugar a dudas, elevadísima y que nos debe honrar de forma responsable.
Esto es, justamente, lo que la ciencia de la Inteligencia Articial - al menos una parte de ella - intenta responder; esta es la forma, personalmente hablando, de cómo me gusta denirla.
Debo confesar que soy un apasionado por esta área del conocimiento, y quisiera comenzar a hacer ciertos aportes para algo grande; un sueño que he tenido desde hace algún tiempo, y éstas ideas que a continuación redacto quisiera que fuera el comienzo del principio de la realización de este sueño.

1. Introducción
Este documento tiene el propósito realizar una descripción formalizada sobre
el ser humano, para una mayor comprensión de nuestro propio comportamiento.
Es necesario aclarar que esta es sólo un mero intento y propuesta de formalización de nuestro comportamiento como especie.

1.1. Deniciones
Debemos partir de la base que nosotros, los seres humanos, estamos conformados por tres niveles. Estos niveles son:
  • Físico.
  • Mental.
  • Espiritual.
Es interesante observarnos entre nosotros, y auto-observarnos, cómo interactuamos para mantener una invariante que todo animal desea mantener, i.e. la vida. Sin embargo, para hablar acerca de esta invariante, debemos comprender qué es. La respuesta no es nada de fácil, ya que al intentar reponderla, inneludiblemente abordamos otro concepto intimamente relacionado: La consciencia.
En pos de la simpleza, aquí diremos, haciendo abstracción de la mucha complejidad asociada, que la vida es la capacidad de auto-negentropía de un sistema, y la consciencia es la sinergia de él; esto está claro al considerar sistemas como un conjunto de n partes interconectadas, donde n >= 2.
Ya, con estos conceptos, supercialmente denidos, aclaremos un poco más el concepto vida. Para tal propósito, tomemos como ejemplo un átomo. Empero de su nombre, este es un conjunto de partes interconectadas, i.e. un sistemas.
Entonces, podríamos armar, a priori, que ésta es una entidad viva. Sin embargo, no lo es. ¾Por qué de esta aseveración? Porque no cumple con una de las propiedades básicas para considerarla viva: La auto-negentropía. Para enfatizar la cualidad de esta propiedad, la llamaremos "auto-negentropía progresiva", propiedad que hace que los seres vivos, como nosotros, autoregeneremos la mayoría de las componentes que nos constituyen.

2. Autonegentropía
Ahora, complementemos aún más el concepto de auto-negentropía progresiva, estableciendo dos subcategorías: auto-negentropía progresivo-empírica y auto-negentropía progresivo-teórica. Ambas subcategorías dicen relación con las necesidades establecidas en el nivel mental de un individuo a través del tiempo y de acuerdo a las necesidades que surgen para mantener la invariante considerada, i.e. la vida.
De acuerdo a la pirámide de las necesidades de Maslow, las necesidades parten de las biológicas, para continuar con las mentales, y terminar con las espirituales. En todos los niveles se debe asegurar la invariante a través del efecto negentrópico. Ahora, notemos algo interesante en esto: para satisfacer estas necesidades al nivel mencionado, se requiere que el sistema posea consciencia. Por lo tanto, la vida no está tan sólo denida por la autonegentropía progresiva, sino que también se dene por la propiedad de consciencia, concepto cuya denición
dejaremos pendiente.
Con lo anterior, entonces, denominamos con más detalle la taxonomía de la negentropía, introduciendo nuevos tipos, según el nivel:

A nivel físico: auto-negentropía biológica.

A nivel mental: auto-negentropía progresiva, de las cuales se desprenden la progresivo-empírica y la progresivo-teórica.

A nivel espiritual: negentropía progresivo-comparativa.

Cada tipo de negentropía tiene un propósito bien denido en la mantención de la invariante en cada uno de los niveles. A continuación, denamos con mayor detalle cada una de ellas:
Auto-negentropía biológica: Esta es la capacidad celular de regenerar tejidos en el cuerpo y adaptar una especie a determinados ambientes. Sin esta capacidad física, la vida no sería posible, al menos como la conocemos. Este concepto es equivalente a autopoiesis de Maturana y Varela.

Auto-negentropía progresiva Esta es la capacidad de adaptación al ambiente que poseemos los seres vivos en el planeta a través de la manipulación directa o indirecta de variables. Un claro ejemplo de esta capacidad es la tecnología que hemos creado como especie a través de la historia, como medio para conseguir adaptarnos y adaptar el entorno para la vida
humana. De esta categoría, como ya se mencionó, surgen dos divisiones:

Auto-negentropía progresivo-empírica, que dice relación con la experiencia acumulada a través de la vida con el propósito de conseguir un mejor nivel de vida; y la auto-negentropía progresivo-teórica, la cual surge por la adquisición del estudio directo sobre medios para adaptarnos al entorno o adaptar el entorno.

Negentropía progresivo-comparativa Este tipo de negentropía no puede ser auto, dado que este nivel es un nivel compartido. Esto se explica por el hecho que este nivel es el más sublime y elevado nivel cuya prerrogativa en este planeta es sólo de nosotros, la especie humana, que rige nuestra moral, creando un ámbito de objetividad al ser universal. Dada esta propiedad de universalidad, requiere objetividad. Finalmente, esta es la razón de por qué no es auto, y más bien es una cualidad compartida; debe existir un consenso al respecto. Ahora, es comparativa, dado que nuestra ética debe progresivamente - y aquí está lo de progresivo - ir perfeccionándose al consenso universal, a través comparativas de particularidades contra
universalidades , haciendo que nos elevemos a niveles de conciencia sociales y, más allá, ultra-racionales.
Como especie, nosotros, los humanos, compartimos con el resto de los animales los niveles físico y parte del mental, y nos diferenciamos, de acuerdo a este modelo, en que incorporamos el nivel espiritual a nuestra denición. Además, el desarrollo intelectual en el nivel mental es muy superior, permitiéndonos mantener la invariante en cuestión de diferentes maneras, e.g. el concepto de nación, la economía, la educación. En este sentido, hemos hecho surgir complejos
super-sistemas orgánicos que hemos bautizado como sociedad, asegurándonos la invariante de la vida a través de compartir bienes y servicios para nuestra propia manutención física, mental y espiritual. El concepto de ultra-racionalidad, mencionada al hablar acerca de la negentropía progresivo-comparativa, se entiende al observar su etimología. Ésta está compuesta por dos palabras: ultra, que quiere decir más allá ; y racionalidad, que corresponde a la reexión y régimen del pensamiento. Por lo tanto, la ultra-racionalidad es la reexión y régimen del pensamiento más allá de lo que existe en el nivel mental de nuestra denición.

3. Meta-modelo
El modelo sugerido para denirnos, es más bien un meta-modelo. Empero, para efectos de simplicidad conceptual, lo llamamos simplemente modelo.
A pesar de lo dicho, analizaremos el por qué de la categoría de meta-modelo:

El planteamiento hecho aquía, como se mencionó en la introducción, es intentar denir formalmente algo que por sí ya es complejo, i.e. nosotros, el ser humano. Somos complejos, ya que en nuestra conducta inuyen diversas variables no susceptibles, a simple primera aproximación, a ser cuanticadas; en esto no existe objetividad. Por esto mismo, es que en este modelo introduciré una cualidad que hará que sea el meta-modelo antes mencionado. Esta cualidad es el caracterizador.

3.1. Caracterizador
Este concepto es la base para objetivizar el modelo morfoantropológico, y corresponde a una función denida como sigue:

F : â ∈ K^n → c ∈ S (1)

Donde K es un conjunto de cualidades, â es un vector de ciertas cualidades en K, y c es un valor que pertenece a la escala S.
Para efectos de simpleza, deniremos S como sigue:

S = [0 − 100]

De esta forma quedarán todos los valores mapeados por F de forma normalizada, a través del proceso de relativización.

3.2. Generador
El metamodelo propuesto de alguna forma debe unicar los caracterizadores para que trabajen conjuntamente, fomentando la proliferación de sinergía a través de un efecto emergente, al cual llamaremos simplemente comportamiento sinérgico. Estos elementos de unicado (unicadores) deben ser funciones que permitan la generación de conocimiento a partir de valores obtenidos de los caracterizadores, o más simple, valores de caracterización. A estos unicadores los llamaremos generadores. Por lo tanto, un generador es una función algorítmica (o procedimental), que permite generar conocimiento interno (intraconocimiento) para describir un determinado comportamiento.
En un metamodelo morfoantropológico pueden existir más de un generador, los que pueden interactuar en una forma irradiante (considérese como ejemplo de este comportamiento a algún circuito neuronal), o simplemente de forma aislada.

...se continuará en el próximo post...

No hay comentarios.: