Conversando con una amiga, he descubierto qué significa la forma: Tanto que he buscado eso que no podía ver.
El tiempo pasado fue mejor, al parecer, pues la moral humana sólo ha ido empeorando. Algunos abogan por la difusión de los medios; las nuevas vías de comunicación. Sin embargo, sólo muestran el exterior. Empero, el interior se ha vuelto más negro; aún mejor, más necro; la invisibilidad de las intensiones cubre la verdadera muerte que se encuentra de aquella forma que no podía ver. Mala forma a tomado hoy, y si buscamos esa forma en este mundo, jamás la encontraremos; sólo existe su sombra; algo que fue y que no podrá ser jamás.
Todos la anhelan, pero muy pocos la encuentran. Y es que a lo que me refiero, no se podrá entender, porque, al parecer, la razón no la comprende. Esa forma es a lo que todos llaman con esa palabra cursi: "El amor"...sinceramente prefiero llamarla forma, y será así como la llamaré en este artículo.
Primero la forma, luego los colores: Este parece ser el orden más sensato. La gente se conoce, aprende el uno del otro y luego emerge esa fuerza irracional, llena de emociones que enceguecen la razón...por eso es una fuerza irracional. Pareciera que la razón no tiene cabida...
La forma; pero, por qué forma: La razón es simple; es forma, porque cuando las personas se conocen buscan ese algo que desde que nacemos buscamos: Protección; seguridad. Parece una necesidad intrínseca a la humanidad. Desde la pirámide de Maslow podemos hacer ese parangón, mas llamémosle Pirámide Interbinomial, pues es una pirámide construida entre las dos partes de una pareja... y, a través de los años, cuando las personas adquieren ese compromiso que se conoce como matrimonio, sus necesidades evolucionan, volviéndose más y más abstractas, dado que lo anterior ya ha sido cubierto, desde necesidades básicas hasta las espirituales. Sin embargo, jamás se terminarán de conocer. Finalmente, la forma es la que se debe buscar entre dos individuos, para que sus vidas puedan "encajar" lo más adecuadamente posible.
Engañosa es la forma, porque nunca encajará a la perfección entre dos personas, pues no existen dos con formas perfectas. Se dice que nadie es perfecto, entonces ¿cómo podrá haber una forma perfecta? Nadie tiene su carácter plenamente desarrollado; dos pueden conocerse, compatibilizar, pero sus carácteres serán un oprobio para su felicidad.
Engañosa es la forma, porque simplemente no existe en este mundo. Sólo existe su sombra. El hombre jamás podrá verla en este estado cara a cara; sólo su sombra.
Y el color, ¿qué decir del color? El color sólo es una consecuencia de la forma. El color es un resultado de la abstracción de las necesidades satisfechas en los distintos niveles de la pirámide interbinomial. Desde las emociones provienen los colores, que se solidifican en sentimientos arraigados en lo más profundo del ser. Por eso las emociones vuelven a aflorar, pero cargados de forma negativa, cuando los sentimientos son arrancados de golpe; desarraigados... mejor aún, desgarrados, pues esta última palabra describe de mejor forma el desborde emocional.
Los colores son sólo una consecuencia. Entre más matices, más plena la felicidad de la pareja; más arriba en la pirámide interbinomial se llega.
¿Quién ha completado el arcoiris completo, desde lo más invisible de los colores hasta el más visible? ¿Quién ha conseguido el blanco en su relación? La felicidad no existe en este mundo; por lo tanto, nadie lo ha conseguido de forma interbinomial; es una mera construcción social, ilusoria; falaz y vana. El color blanco no se puede encontrar en esta sociedad, pues, primeramente, la forma no existe, sólo existe su oscura sombra, y, de acuerdo a una interesante y objetiva definición, la oscuridad no es algo en sí, sino que es la ausencia de la luz, por lo que es imposible conseguir colores ante ausencia de luz. El blanco no se puede encontrar en esta sociedad, pues la forma de cada individuo es imperfecta.
Finalmente, todo anhelo de encontrar felicidad en esta sociedad; en este mundo, queda reducido a una interminable búsqueda que no tiene puerto; a un inagotable cansancio del ser por encontrar descanso, el descanso que jamás encontrará. No se puede vivir así, por eso, lidiar con la forma es un error si se desea encontrar el pleno color: No se pueden encajar a la fuerza dos formas. Las formas - en este mundo - son incompatibles. Quizás la solución sea simplemente vivir escalando la pirámide "intramonomial" mas que la interbinomial.
Tal vez, esto implique otro nuevo concepto, digno de analizarse: ¿Qué les parece intentar satisfacer una pirámide "intermonomial"? Sólo infelicidad. Nadie termina bien siendo egoísta. Por eso esta sociedad ha llegado a ser lo que conocemos: Una sociedad del terror y del error. Sólo propósitos egoístas hoy carcomen las mentes y vidas de individuos cuyas sentimientos son de pleno oscuros; sin luz; sin felicidad; sin vida; sin propósito más que autosatisfacerse, pero en niveles negativos del ser.
Nuevamente, esto último, merece un análisis, pues provee una nueva definición del ser: Es conocido que el ser está compuesto por tres niveles (físico, mental y espiritual). Y, quizás, a esta definición sea necesario añadirle gradualidades, desde lo más objetivo hasta lo más negativo. Lo positivo debemos asociarlo con lo espiritual, no sólo porque sea algo bueno en esencia, sino porque también es objetivo: Mientras más elevada la espiritualidad, más objetivo el pensamiento, al alcanzar verdades universales e inmutables. Caso contrario, el aspecto físico, le asociaremos el valor negativo, pues las facultades espirituales e intelectuales desaparecen al ir descendiendo hasta los niveles más instintivos de la naturaleza: Los niveles más primitivos; los instintos más animales. Ahora, con esta visión, el hecho de autosatisfacción con valores negativos, no implica nada más que disfrutar morbosamente de las componentes más bajas del ser. ¿Es esto dignificante para el hombre? ¿Es esto dignificante para una sociedad que se dice avanzada? Creo que no.
Sólo la sombra de lo que fue; sólo una sombra oscura. De allí no puede nacer color alguno, ni mucho menos el color pleno, es decir, el color blanco que todos anhelan... en esta sociedad no; al menos, en este mundo no es posible.
¿Y qué pasará con lo Universal? ¿Qué pasará si la búsqueda de la forma y el color está mal enfocada? Porque, si existe tanta autosatisfacción negativa, o si existe tanta intermonomiedad, sería imposible responder de forma positiva a estas preguntas. Por lo que, con altísima probabilidad, la felicidad sólo se encuentre en lo más elevado del ser, lo que dignificaría al hombre y a la sociedad: La componente espiritual, la cual es objetiva por sobre todo. Por eso, en esta sociedad, será imposible lograr tal prístino color en la vida, pues sólo ve la sombra de lo que fue.
¿Pirámide interbinomial? ¿la solución? Sólo si existieran las formas.
¿Pirámide intermonomial? Definitivamente no.
¿Pirámide intramonomial? Pareciera ser la solución. ¿Cuál es su peligro?... Pues, ¿qué otra solución existe en este utópico encuentro de la felicidad? ¿o sólo será un nuevo autoengaño en este camino, tanto como lo es la sombra de lo que fue? Pues, parecía que era luz, pero, en realidad, era sólo su sombra, sin vida, sin color.